7 sept 2013

RELATORÍA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO- 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013 6PM A 8PM

RELATORÍA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013 6pm a 8pm

De acuerdo a la clase de anoche, se trataron dos temas fundamentales para brindar pautas a los receptores respecto al parcial del libro 1984 que se realizará el próximo viernes:          1) Elementos a tener en cuenta para realizar una lectura inferencial crítica y 2) El género.

En ese orden de ideas, es básico tener en cuenta que existes tres formas de leer:

- De forma literal: es donde se atiende estrictamente a los contenidos explícitos, sin entrar en más profundidades.

- De forma Inferencial: se presenta cuando el lector pasa a los aspectos profundos, cuando no se queda con los explícito y capta también lo implícito. Cuando hay una aproximación mayor al pensamiento del auto, y a las ideas que trata de transmitir. En éste nivel, el lector hace una interpretación de lo escrito, que mejora la comprensión global de todo el texto. 

- De forma crítica: la comprensión crítica se hace posible porque el lector realiza un análisis de  contenidos que permite identificar y diferenciar hechos y opiniones, descubrir las secuencias de pensamiento que se siguen para realizar la exposición. Conocer las diferencias entre las situaciones, los hechos y las circunstancias. Es permitirnos hacer juicios de valor sobre lo leído, juzgar los diferentes aspectos del texto según criterios personales.

En ese sentido, es pertinente siempre realizar una lectura Crítica para trascender lo literal e ir al fondo de las ideas transmitidas en el escrito, y lograr pasar de leer ideas (nivel literal) a leer ideas (nivel simbólico). Por lo anterior, a continuación se brindan siete pautas de una forma adecuada de leer:

1) Identificar los personajes 

 - Directos:  Son aquellos personajes que sostienen la trama, que participan a lo largo de ella con mucha frecuencia y que incluso cuentan la narración en primera persona. Siempre estarán mayor caracterizados y mejor definidos por el narrador. De ellos sabemos muchas cosas, y ésto nos permite imaginarlos.

- Referenciados: Son aquellos que acompañan, que aparecen indirectamente o que simplemente auxilian a los personajes principales en algún momento de la historia. Suelen no ser tan definidos, las descripciones son más débiles se incluso de desaparecen  de la trama casi sin previo aviso.

Al cruzar lo anterior, se necesita hacer una jerarquización de personajes, para definir quiénes lidera dentro de la narración  y quiénes se convierten en secundarios.

2) Identificar los lugares: responde al interrogante ¿en dónde sucede?

3) Descripción de personajes: Hay que tener en cuenta que es sólo lo que me describe y dice el texto. Se caracterizan por descripción en tres niveles:

- Física: Básicamente cómo es físicamente; estatura, forma de la cabeza de la nariz, ojos,complexión Es importante seguir un orden que nos ubique acertadamente.

- Espiritual (esencia): Qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos.

- Comportamental: cómo se porta, qué prefiere, qué le gusta, qué no le gusta.

4) Conexión de personajes:  basado exclusivamente en los diálogos que sostienen los personajes durante la narración, y a partir de ahí determinamos la relación existente entre ellos.

5) Identificar temas: usualmente son los sucesos de los personajes directos o principales, NO SIEMPRE. Es necesario aclarar que no se deben confundir las situaciones, los hechos, ni las circunstancias).

6) Identificar el esquema general del texto:  Por lo general siempre se conserva un orden al momento de la narración, y se dividen en tres:

- Inicio: Se narran las acciones más importantes, es el "abrebocas" del texto.

- Nudo: Surge un dilema o un problema a solucionar-

- Desenlace: Narra cómo termina la historia.

7) Todos los seis pasos anteriores direccionados a la realización de un producto final que es: el IDEOGRAMA:  es una imagen o símbolo convencional que sirve para representar un ser o una idea sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen. Entonces es el mapa mental que se contruyó anteriormente plasmado en una papel.

http://htca.us.es/blogs/jessus/files/2009/01/ideograma_obras.png

Ahora bien, el Género se concibe como una construcción social, característica por una serie de aequetípica, o patrones ejemplares. Socialmente, es una construcción simbólica que alude a un conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres.

La próxima clase se aplicará el parcial, la recomendación es realizar una lectura adecuada del libro 1984, y utilizar lo anterior como base para el éxito del viernes 13 de Septiembre.
 .
Azucena Salazar Giraldo
Administración de Empresas
2013

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